Publicidad

Viaje en el tiempo: El Fútbol Femenino hace 30 años


Si bien es cierto, en la actualidad el fútbol femenino ha crecido bastante, la gente empieza a hablar del deporte y hasta se reconocen a las jugadoras por su nombre, pero como todos sabemos, hace 30 años la situación era otra.

Escrito por: FanTico

 Mi primer recuerdo del Fútbol Femenino como tal data de mi pubertad, por ahí del año 1990. Eran las fiestas del pueblo y había un partido de fútbol femenino, lo que parecía una novedad, algo curioso y posiblemente para algunas personas un vacilón. Por las razones que fueran lo cierto es que habíamos bastantes "aficionados" observando aquel partido, un enfrentamientos entre Las Saetas contra San Ramón, según recuerdo. 

Aunque tengo pocos recuerdos en realidad sobre el trámite del encuentro, sí tengo presente que era una tarde soleada y que se decía que una jugadora era de la comunidad. Recuerdo que la portera de Las Saetas era una muchacha muy bonita y un poco más joven que la mayoría de jugadoras, muchas de ellas parecían rondar los 30 años, quizás no los tenían pero la percepción era que claramente eran mujeres adultas. 

En general mis recuerdos estaban más ligados a ese momento junto a mi padre y a un tío ya fallecido, algún personaje pintoresco del pueblo, a la gente metida dentro del rectángulo del juego y el árbitro tratando de sacarla, para reanudar las acciones. 

Eso sí, recuerdo una jugada particular que ocurrió justo enfrente de donde estábamos. Una jugadora de San Ramón se escapaba con el balón y una rival la "jalaba" de la pantaloneta. La jugadora se olvidó del balón y encaró con furia a quién le había sujetado y sin acomodarse la pantaloneta le decía "Si lo que querés es quitarme la pantaloneta yo me la bajo sola". Por alguna razón que no comprendí en ese momento, la jugada y la reacción de la ofendida  provocaron la algarabía de la afición, que empezó a gritar así como lo hacen los guanacastecos, pocos escuchamos la frase pero todos fueron testigos del amago de pelea. 

Al final, el partido termino 3-0 o algo así,  recuerdo que alguien de la organización del turno, invitaba a las jugadoras a pasar a la cocina después de alistarse, para que se tomaran un café con un tamal. Probablemente junto al derecho de uso de la cancha, el único pago por haberse presentado a jugar esa tarde durante la celebración de la Virgen De Lourdes. 

Ese fue el primer partido de Fútbol Femenino que tuve la oportunidad de ver. Tiempo después volví a saber de las famosas Saetas, cuando un canal de televisión en esos lejanos años 90's empezaba a transmitir en diferido los domingos por la noche, juegos de un campeonato nacional de fútbol femenino que se había organizado.

Hoy treinta años después, el Fútbol Femenino es totalmente diferente a lo que recuerdo haber visto en aquel juego amistoso de canchas abiertas, en medio de aquellas fiestas patronales.

Una diferencia muy notoria era el físico de las jugadoras. Hoy las futbolistas son o lucen más jóvenes y tienen mejor condición atlética y su técnica es muy superior, los equipos tienen sistemas y variantes tácticas. Antes los juegos eran  más de ser aguerridas y tratar de ganar. Si cabe mencionar que las futbolistas de aquellos días, eran mujeres más altas y corpulentas, más allá de su condición física. 

Pero sin duda el cambio más grande y que vale la pena mencionar, es la forma en que la afición ve hoy en día al fútbol femenino. Un deporte o disciplina que ya dejó de ser para miles de personas un show o motivo de curiosidad y morbo; y que ya se juega de forma organizada, en estadios, se televisa incluso de forma privada o por pago y se ha convertido en una actividad de la que hoy mucha gente habla y hasta discute, así como en una actividad de crecimiento personal para muchas de las jugadoras que lo practican. Muchas que empiezan hoy a recibir alguna remuneración y otras que ya desde hace un par de décadas atrás, han permitido a muchas jugadoras, el sacar una carrera por medio de becas o convenios de estudio.

Después de ese, mi primer juego de fútbol femenino, pasaría unos 10 años para ver mis primeros juegos de primera división femenina, pero de ello les hablaré en otra ocasión…

              

No hay comentarios

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.