Publicidad

Claudia Dutary, una arquitecta en el mundo del fútbol

 

Fotografía: Prensa SUVA Sports

Claudia Dutary es una joven futbolista de 24 años, oriunda de Panamá, ella se convirtió en uno de los nuevos refuerzos de SUVA Sports, equipo de la Primera División del Fútbol Femenino de Costa Rica, para este torneo de Clausura 2021, en donde el equipo generaleño busca elevar su rendimiento y lograr colocarse entre los 4 primeros puestos.

Dutary llega procedente del fútbol panameño, en donde debido a la pandemia del Covid-19, la vida le cerró puertas, pero al mismo tiempo le abrió nuevas oportunidades, tanto en el ámbito futbolístico, así como en el académico.

Entrevista:

¿Cuál ha sido su experiencia en el futbol, en donde ha jugado y como ha sido su desarrollo en el deporte?

Yo juego en la posición de defensa central, recuerdo que desde los 7 años practico este deporte, cuando representé a mi provincia en un equipo. A nivel profesional, he estado en el Academia de Fútbol Michi Soto (AFMS), en Santa Gema y en el San Francisco.

Con la Selección el primer proceso que tuve fue a los 18 en la Sub 20 y ya luego a los 21 con la mayor y hace un par de semanas fui convocada nuevamente, pero como tenía que viajar para acá (Pérez Zeledón), no pude quedarme para la triangular que se juega entre Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

¿Qué la motivó a salir de Panamá? ¿Por qué Costa Rica y por qué SUVA?

Me comentaron del equipo, a través de un agente de jugadoras, me comentó del club, que estaban interesados en una central y el club me brindó la oportunidad de hacer pruebas y aquí estoy.

Pero la verdad es que no tenía pensado salir de Panamá, más que todo por motivos de estudio y demás, era un poquito complicado, ya que mi prioridad eran los estudios, pero como se dio el tema de la pandemia, ahora las clases son virtuales y se facilita.

¿Qué estudia usted?

Estudio edificación, que viene siendo Arquitectura. En realidad es difícil llevar las dos carreras al mismo tiempo (Futbol y Arquitectura), en especial con los cálculos. Ya me falta poco de hecho yo espero este año terminar.

¿Cómo ha hecho para poder competir al más alto nivel y estar llevando Arquitectura?

Cuando entré a la Universidad, pensando precisamente en el fútbol y que además yo a veces trabajaba, matriculé en el horario nocturno, entonces entro a clases de 6 de la tarde en adelante, entonces no me choca y eso ha sido una gran ventaja. Actualmente llevo clases de lunes a jueves, entonces también tengo la ventaja de que los viernes no tengo que asistir, y me queda perfecto con el campeonato.

También se me ha facilitado todo, al ser las clases 100% virtual, me da la posibilidad de poderme estar desplazando sin faltar a ningún curso.

¿Qué metas tiene usted al estar acá en Costa Rica?

Ya que se me brindó la oportunidad de estar acá, a corto plazo me he propuesto realizar un buen papel en el torneo, hacer lo mejor que se pueda. De momento solo estaré el Clausura 2021.

¿Siente presión al venir como refuerzo y extranjera? (Dutary es de las primeras extranjeras de SUVA en Primera División)

En cuanto al futbol, me siento confiada, siento que aquí, en Panamá o en cualquier lado, siempre tengo que hacer las cosas bien, en el tema físico si me siento un poco mermada, allá en Panamá sí estuve prácticamente toda la pandemia frenada, pero creo que no va a ser problema, se está trabajando duro para estar ya lista.

¿Al estar aquí en Costa Rica, siente que pueda tener más oportunidades de ser llamada con su Selección?, tal como ha pasado con Marta Cox, Schiandra González, Susy Cassinova.

Claro que sí, ya estando en suelo panameño se me ha brindado la oportunidad, ahora estando acá, siento que es más fácil que se me dé. Ya tuve la oportunidad de conocer al DT, ahora espero poder realizar un buen torneo, para que él me pueda tomar en cuenta para las eliminatorias de noviembre.

¿Ha hablado con alguna de las seleccionadas que juegan acá en Costa Rica?

Más que todo he compartido con Schiandra, que está aquí en el club, me ha orientado y me ha explicado cómo se dan las cosas en el equipo, pero también he compartido un poco con Marta y Kenia Rangel, no hablamos mucho de acá, pero sí pude felicitarlas por el campeonato.

¿Cómo ha sido su vida ahora en Pérez Zeledón?

He estado muy poco tiempo, primero vine una semana y regresé a Panamá, ahora ya tengo un poco más de una semana de estar acá. Ha sido agradable, en mi país vivo en una ciudad similar a está, eso sí, es un poco más caro acá, pero el lugar el muy tranquilo y me sentido muy cómoda.

Y finalmente, ¿Cómo se ha sentido en el nuevo club y con sus nuevas compañeras?

La verdad todas me han agradado muchísimo, desde la primera semana que vine, me conversaron, me apoyaron y me han hecho sentirme súper bien. Yo convivo con muchas de ellas en la Casa Club y desde el día 1 todas me han hecho sentirme muy cómoda. Además, las personas de acá son especiales, tienen ese Pura Vida, entonces ha sido muy agradable todo.

No hay comentarios

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.