Publicidad

El fútbol femenino y la igualdad de género desde España hasta Costa Rica

Foto de Fundación GOLEES 


 Una Fundación ha tomado a Costa Rica en su momento más exponencial porque cada vez son más las niñas y mujeres que están interesadas en el fútbol femenino actualmente, pero esto es solo la excusa, para ello la Fundación GOLEES lo evidencia. 

Este es el objetivo de Carme Salleras Campo, creadora y delegada ejecutiva de la implacable fundación donde ella y su equipo de trabajo utilizan el fútbol como herramienta de transformación social para promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra la mujer. 

Ella estuvo anteriormente en nuestro espacio Mundo FutFem Con la pelota en los pies, por un cambio social

La Fundación GOLEES (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad) nació a mediados del 2019 a raíz de una tesis universitaria en España, en la cual estudiaba Carme; ella considera tres de los aspectos más apasionantes de su vida: el fútbol, el trabajo por y para las mujeres y el desarrollo comunitario. 

Esta fundación inspira a niñas y mujeres de los 10 hasta los 60 años de edad, los sábados desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m. en su programa "canchas libres" en la Carpio, donde se reciben más de 100 niñas y mujeres semanalmente tanto en la parte deportiva como en los talleres psicosociales. "Todas merecemos tener espacios libres y seguros dentro y fuera de las canchas de fútbol" menciona.

Ella asegura para Allan Martínez:" Lo que fue un proyecto de cuatro meses (su tesis) tuvo tan buenos resultados y tan buen impacto en niñas y mujeres de la Carpio que decidí presentar la tesis a España y devolverme hacia Costa Rica para constituir la fundación".

Carme vivió por cuenta propia lo apasionante del fútbol allá en España, agrega que ella a sus 14 años de edad ya jugaba en segunda división y su ultimo equipo, el Atlético de Madrid: "Yo estaba en el Atlético de Madrid hace 10 años y las categorías inferiores y el fútbol femenino no tenían este potencial". Después de eso Carme jugó con equipos en Madrid y Barcelona pero no profesionalmente.

Acá en Costa Rica fue capitana del equipo de segunda división Morpho FC durante un año.

El propósito es darse a conocer a través de los medios de comunicación y buscar apoyo, que se empiece a pagar un salario a las jugadoras y que realmente no se vea como una responsabilidad social, ya que al igual que el fútbol masculino también lo merece. 

Su proyecto no se va a quedar solo en nuestro país o continente, ahora mismo está creando un proyecto llamado Un Balón Como Equipaje en el que durante dos años viajará por toda Latinoamérica descubriendo como el futbol cambia la vida de niñas y mujeres en zonas con vulnerabilidad. 

Ella busca en un futuro cercano aproximarse a tierras indígenas de nuestro país, privadas de libertad y demás mujeres, usando el fútbol como excusa para la igualdad real entre géneros. 

Se puede apoyar a estas niñas y mujeres de la comunidad de la Carpio con 10 dólares al mes para que cada una de ellas reciba el apoyo deportivo y psicosocial que se les brinda en la fundación. 

Para ayudar están en sus redes sociales como: 




Al número de teléfono: 70546723

"Fútbol como sinónimo de libertad"- Fundación GOLEES.  





 













 
















No hay comentarios

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.