Publicidad

Selecciones Femeninas de Concacaf disputarán novedoso y competitivo formato

 

Fotografía: Fedefutbol

Este jueves Concacaf ha lanzado una nueva estructura para las competencias de selecciones nacionales femeninas el cual tendrá su inicio a partir del 2021y contará con 2 grandes torneos, el Campeonato Concacaf W en el 2022 y por primera vez, la Copa Oro Femenina en el 2024.

Según ha comunicado Concacaf, con este nuevo calendario se le busca llegar a contar con una mayor cantidad de fechas para partidos oficiales para todas las selecciones femeninas que forman parte de la región, con lo que se busca elevar el nivel de las mismas y una vez finalizado este nuevo formato, se habrán disputado un total de 195 encuentros.

Campeonato Concacaf W

La nueva estructura iniciará en noviembre del 2021, con el clasificatorio al Mundial de la FIFA 2023 que se disputará en Nueva Zelanda y Australia, en el que un total de 30 selecciones (divididas en 6 grupos de 5 equipos cada uno) tendrán participación y se jugará entre las fechas FIFA de noviembre 2021 y abril del 2022. Una vez superada esta etapa, las 6 selecciones que ganen su respectivo grupo, se unirán a Estados Unidos y Canadá, para luego disputar el Campeonato Concacaf W.

Este Campeonato Concacaf W tendrá inicio en junio del 2022 en un estilo de competencia centralizado, en el que las mejores 8 selecciones se dividirán en 2 grupos de 4 equipos y avanzarán las mejores 2 selecciones a las semifinales, clasificándose también directamente al Mundial de la FIFA 2023. Además, los terceros lugares de cada grupo, disputarán un repechaje con selecciones de otras conferencias para también buscar ese ansiado cupo al Mundial.

Las sorpresas no terminan ahí, pues la selección ganadora del Campeonato Concacaf W se clasificará también a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, mientras que el segundo y tercer lugar del torneo disputarán en un nuevo partido, el otro pase a las justas olímpicas.

Copa Oro

Una vez finalizado el Mundial, iniciará el camino hacia la primera Copa Oro Femenina, en donde un total de 33 selecciones buscarán uno de los 12 cupos disponibles para este nuevo torneo internacional. El formato de clasificación dispone que las dos selecciones de Concacaf que disputen los Juegos Olímpicos tendrán un pase directo a la Copa Oro, mientras que las restantes selecciones serán divididas en 3 ligas de acuerdo con su posición en el ranking.

La Liga A tendrá a las mejores 9 selecciones, las cuales se dividirán en 3 grupos con 3 participantes cada uno, la Liga B por su parte, contará con 12 equipos, separados en 3 grupos de 4, mismo formato que tendrá la Liga C.

Una vez disputados estos encuentros programados para el 2023, los 3 equipos vencedores de la Liga A, habrán asegurado su clasificación a la Copa Oro, mientras que los segundos lugares de la Liga A se enfrentarán a los ganadores de la Liga B y disputarán un repechaje entre ellos.

Una vez asegurada la clasificación de estas 8 selecciones, Concacaf anuncia que un total de 4 selecciones invitadas de otras confederaciones formarán parte de su nuevo evento, para el cual ya han anunciado que será con 3 grupos de 4 selecciones, en el que avanzarán a los Cuartos de Final las mejores 2 selecciones de cada grupo, más los 2 mejores terceros.


No hay comentarios

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.