Publicidad

Los partidos del bicentenario serán dedicados a una legionaria de pueblo indígena y una deportista de los años 40


 La Selección Femenina de Fútbol sub20 tendrá dos encuentros amistosos este mes de septiembre del presente año, los enfrentamientos serán en suelo costarricense ante la Selección Femenina de España.

El primer juego de la Selección será dedicado a una ex seleccionada nacional de fútbol y baloncesto de los años 40, se trata de Teresita Muñoz mejor conocida como "Tita Tere"; ella actualmente tiene 92 años de edad.

Se destacó por jugar en equipos como el Centro Sport, Casa Nueva York, Castalia y Versalles, fue capitana de la Selección Nacional de Costa Rica y pudo medirse ante otras Selecciones Femeninas como Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá. 

Se sumó a un grupo de mujeres que lucharon por la igualdad del deporte femenino. Reconoce que no fue un camino fácil el practicar deporte siendo mujer, donde consideraban que los deportes podrían "ser muy bruscos para las mujeres".

Teresita relata: "Mi mensaje a los padres y madres de niñas es apoyarlas en el deporte, le tuve tanto cariño al deporte que me dediqué a él, y la familia, mi familia me apoyó, mi mamá, mis tías, eso me ayudó mucho. El deporte lo eleva, levanta el ánimo, es terapia".


La celebración por la que pasa Costa Rica en sus 200 años de vida independiente fue un gran motivo para la ministra del deporte: Karla Alemán, en decidir a las dedicadas de estos partidos. 

"Reconocemos la dura trayectoria de dos mujeres que han luchado fuertemente por alcanzar sus metas y sueños y han roto estereotipos tradicionales de género y etnia", explica la ministra del deporte. 

El segundo juego de la Selección Femenina tendrá acción este domingo 19 de septiembre al medio día, y la dedicada de este partido será Stephanie Blanco, la jugadora de 20 años proveniente del pueblo indígena de Amubri, en Bribri. Actualmente su equipo es el Sporting de Huelva en España.

Stephanie fue la primera mujer de un pueblo indígena costarricense en jugar en el exterior.

Ella participó en la copa indígena que realiza Seprojoven, en 2012 y 2013 ganó esta copa con su equipo el F.C Koswak. En el 2017 ex jugadores del Deportivo Saprissa realizaron unas visorias donde la recomendaron y le dieron la oportunidad de tener sesiones de entrenamientos con el equipo femenino del Deportivo Saprissa.

En esta parte de su temprana carrera futbolística, tuvo la oportunidad de participar en una visoria en proyecto gol para la U15 logrando uno de sus mayores anhelos: formar parte de la Selección Nacional.

Stephanie añade: "Entre sacrificios y valentía, tomé la decisión de dejar a mi familia, siendo esto uno de los grandes sacrificios que he llevado a cabo en mi carrera. Con el pasar del tiempo fui mejorando y creciendo al punto que tuve la oportunidad de salir del país y jugar con otros equipos internacionales".

Cuenta que: "Sin el apoyo de mi familia y otras personas todo lo anterior no lo hubiese podido logra, han sido propulsores, ese plus que me dan energía para seguir día a día y en especial agradezco a mi madre: Noemy Blanco".






No hay comentarios

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.