Publicidad

Fundación G.O.L.E.E.S una vez más como pieza clave en el fútbol y empoderamiento femenino esta vez en zonas indígenas

Foto de Fauricio Rogers

Una vez más Fundación G.O.L.E.E.S (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad) cumple su objetivo primordial, quienes están encaminados a buscar un cambio para una sociedad más justa e igualitaria.

Después de dos años empoderando a mujeres en la comunidad de la Carpio, el territorio indígena Cabecar Tjäi es el lugar donde la Fundación cumple una de sus más grandes finalidades: el fútbol para combatir la violencia de género.

El proyecto busca combatir relaciones impropias, adolescentes madres y las desigualdades basadas en género. 

Los espacios deportivos buscan ser el mejor lugar para implementar lo psicosocial, donde el fútbol es una herramienta para crear espacios de diálogo, debate y la búsqueda de soluciones desde un uso comunitario.

G.O.L.E.E.S emplea una metodología basada en lo deportivo y psicosocial a la cosmovisión y cultura, donde más de 30 niñas entre los 12 y 17 años serán las encargadas de influir en el deporte y en la defensa de los derechos de las mujeres en esta zona.

Entre lo mucho que sobresale del proyecto se destaca la participación de la legionaria y residente de pueblo indígena: Stephannie Blanco, quien participa activamente desde el inicio de este proyecto.

Ella es la primera jugadora indígena costarricense en jugar profesionalmente en el fútbol europeo, quien con su presencia, será un ejemplo a seguir para las niñas de la zona.

Stephannie comenta: "Estoy agradecida con G.O.L.E.E.S por tenerme en cuenta y formar parte de esta experiencia única y ser una inspiración para muchas jóvenes, es algo que siempre he querido hacer. Esta oportunidad no siempre llega a estas zonas, el poder verlas crecer, aprender, pero sobre todo disfrutar es algo que me llena de mucha satisfacción y nada más lindo que hacerlo por medio del deporte".


Foto de Jeffrey Arguedas

Mildred Blanco es lideresa indígena, tía de Stephannie Blanco y una pieza fundamental en el proyecto, ella añade: "Junto con G.O.L.E.E.S y mediante el deporte, estamos con este proyecto transformando nuevas generaciones mientras conservamos nuestra semilla del origen".

La profesional deportiva de la Fundación María Alfaro"Tita" menciona: "Mediante los entrenamientos y talleres, hay una formación integral para las niñas, donde se brindan y co-crean muchas herramientas sociales útiles y necesarias para que sean agentes de cambio en sus comunidades y en sus propias vidas".

Financiado por la embajada de Reino Unido, el proyecto a iniciado con una duración de seis meses (hasta enero) donde la Fundación busca apoyos de empresas y donantes individuales en su labor para los próximos dos años.


Foto de Fauricio Rogers



No hay comentarios

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.