Eva Espejo: La primera entrenadora campeona de la Liga MX Femenil - Allan Martínez

Breaking

Publicidad

21 diciembre, 2021

Eva Espejo: La primera entrenadora campeona de la Liga MX Femenil


Fotografía: Mediotiempo.com

"Rayadas" de Monterrey recuperó el trono en el fútbol femenino de México, y que mejor manera de hacerlo que contra su rival de toda la vida, Tigres UANL, y en campo visitante, Estadio Universitario de Nuevo León. Pero este título es más que especial para Monterrey, ya que entra en la historia un nombre en particular: Eva Espejo, la directora técnica del equipo que se convierte en la primera mujer en ganar la competición.

Espejo nunca jugó al fútbol de manera profesional, sin embargo, su afición por este deporte llegó gracias a su padre, un gran aficionado a los Pumas de la UNAM y con un título de Copa MX Femenil, Espejo ya pude decir que es campeona de la Liga MX Femenina en donde solamente han habido siete entrenadoras mujeres en los cuatro años de vida de la liga, que arrancó en el Apertura 2017.

"Sería extraordinario un título para Eva, sería como levantar otro trofeo, no sólo el de campeón, sino hacia este gran momento de vida para nuestro país en la equidad de género, con esa gran oportunidad que tiene todo el país para respetar a la mujer más que nunca. Sería un gran ejemplo para muchas mujeres que quieren participar en este futbol. Monterrey siempre ha encontrado la manera de hacerle mal la digestión a Tigres, ya la capitalizó una vez", comentó Leonardo Cuéllar, ex técnico del América Femenil.

Si bien todos los reflectores se van con el equipo y con Espejo, Monterrey evitó algo histórico en el fútbol mexicano femenil, un tricampeonato. Esta fue la quinta final que disputaron Tigres y Monterrey en la historia, confirmándose como los amplios dominadores del fútbol femenino en el país azteca.

Eva ha estado esperando su oportunidad y tocando puertas desde la fundación de la liga y ha estado más que ligada al fútbol femenino por más de diez años buscando el mejor rendimiento deportivo. Primero lo hizo con los Pumas, equipo al que apoyó desde joven y de la que se hizo aficionada, y después con el Pachuca, a donde fue la entrenadora.

Espejo consiguió su licencia de entrenadora en el año 2004, pero no fue hasta el año 2015 que se pudo sentar en un banquillo gracias al Pachuca. Ahí logro trabajar como Coordinadora de Desarrollo y estuvo codo a codo en la formación y creación del equipo femenil.

Con los de la "bella airosa" estuvo hasta el año 2020 a donde terminó por cumplir funciones como la dirección deportiva de la escuela femenil y dejar su cargo en el primer equipo a la española Toña Is.

Hoy con 34 años de edad y cuatro años después, Espejo se convierte en la primera mujer campeona en la Liga MX Femenil rompiendo con todos los "moldes" y estereotipos que la llevan a colocarse como la vigente campeona del fútbol mexicano femenil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchanos en Radio Actual