RESEÑA DE ‘SPIDER-MAN: NO WAY HOME’ (2021) CON SPOILERS - Allan Martínez

Breaking

Publicidad

27 diciembre, 2021

RESEÑA DE ‘SPIDER-MAN: NO WAY HOME’ (2021) CON SPOILERS

Captura: SONY Pictures


Spider-Man: No Way Home llega a los cines con el objetivo de atraer de nuevo a los espectadores a las salas de cine con un nuevo bombazo del Universo Marvel. 

AVISO: Esta reseña contiene graves SPOILERS de la película, léanla bajo su responsabilidad. Si quieren leer la reseña sin spoilers hagan click aquí.


Spider-Man: No Way Home se ha hecho esperar, la película se retrasó en numerosas ocasiones, el tráiler batió récords de visitas en 24 horas y la preventa ha sido la más grande de la historia en el mundo (superando a Avengers: Endgame), pero por fin está aquí, la que parecía que iba a ser la película definitiva del Hombre Araña, pero ¿ha logrado estar a la altura de las expectativas?


Mi opinión es un firme SÍ, la película ha dado al espectador todo lo que este pedía, puede que debido a ello la producción termine como un gran Fan Service, pero ¿a quién queremos engañar?, estamos viendo Spider-Man: No Way Home, una película de Marvel Studios, la productora que vive de cumplir los sueños más grandes de todos los fans de superhéroes. Pero vayamos por partes, ¿Qué partes funcionan y cuáles no en la película?


¿De qué trata Spider-Man: No Way Home?

Captura: Sony Pictures

La película nos sitúa justo al final de Spider-Man: Far From Home en un mundo donde todos conocen la verdadera identidad de nuestro héroe, como consecuencia, los seres queridos de Peter ven sus vidas afectadas de forma negativa, por lo que nuestro protagonista recurrirá al Dr. Strange para pedirle que haga a todo el mundo olvidar su identidad secreta. Debido a un error en el hechizo, personajes de otros mundos que saben que Peter Parker es Spider-Man llegarán al UCM. Los primeros en ser detectados serán los villanos de las películas de Spider-Man protagonizadas por Tobey Maguire y Andrew Garfield, pero más adelante serán estás dos versiones del hombre araña las que harán su aparición para ayudar a Peter a neutralizar a sus villanos.

La trama adapta de forma muy libre los cómics One More Day y A moment in time, donde Peter Parker tras la muerte de la tía May recurre al Dr. Strange para salvarla pero este se niega, más adelante recurre de nuevo a él pidiendo que borre su identidad secreta de todas las mentes salvo de la suya y la de MJ. Si bien la adaptación no es para nada fiel, hay que decir que One More Day es una de las historias más odiadas de Spider-Man por el desastroso ‘mefistazo’ y es sorprendente como Marvel ha logrado ingeniárselas con una adaptación que funciona en todo en lo que el cómic falló.


La presentación de los Spider-Men

La cinta tiene muchos grandes momentos, desde la aparición de Charlie Cox como Matt Murdock, hasta Ned realizando hechizos pasando por las apariciones de cada uno de los grandes villanos de otros Spider-Mans, sin embargo, creo que es reseñable la presentación del Spider-Man de Andrew Garfield, que pese a ser un momento muy esperado logró agarrarme por sorpresa cuando noté una oscura figura al otro lado del portal, así como la presentación de Tobey Maguire, probablemente el Spider-Man cinematográfico más querido por todos los fans.

Su aparición sucede en el momento perfecto, de forma paulatina, rodeada de humor gracias a la abuela de Ned y postergando el encuentro con Tom Holland para más adelante. Sin duda una gran escena que ha llegado a los corazones de todos los fans que llevan décadas soñando con balancearse por la ciudad gracias a las distintas versiones del héroe.


La muerte de la Tía May

Otro momento memorable de la película es la muerte de la tía May a manos del Duende Verde (interpretado por Willem Dafoe), si bien para mí se sintió algo forzado y melodramático, creo que funciona muy bien como punto de inflexión para el Peter Parker de Tom Holland. Hasta ahora, su personaje nunca se tomaba nada en serio y tampoco mostraba unas fuertes convicciones o verdaderas razones para comportarse como un héroe.

Sin embargo, creo que esta reinterpretación de la muerte del tío Ben donde la tía May muere en los brazos de Peter y en parte por su culpa funciona a la perfección. Por una parte, logra que el personaje que fallece tenga un trasfondo mucho más grande para el espectador, ya que conocemos a la tía May desde hace tres películas, mientras que el tío Ben de otras adaptaciones tan solo tenía unos minutos en escena.

Por otra parte, siendo que la muerte es debida a una decisión propiciada por la propia tía May (que es quien le mete en la cabeza a Peter que debe salvar específicamente al Duende Verde), se hace un mayor hincapié en hacer el bien sean cuales sean las consecuencias, una lección que aprende Peter al final de la cinta y que ayuda también a poder ver en algunos momentos un lado más oscuro de nuestro amigable vecino Spider-Man.


La dinámica entre los 3 Spider-Man

En mi opinión, el punto más fuerte de Spider-Man: No Way Home es el manejo de la dinámica entre los tres héroes homónimos. Los diálogos, las situaciones, los chistes, los momentos emotivos, en general, todas las escenas que incluyen a los Spider-Men están manejadas de maravilla, simplemente funcionan. Desde hacer guiños a los cómics o series animadas, hasta comentar las diferencias entre ellos o simplemente la labor de mentor que cada Spider-Man hace con su versión más joven, todas las situaciones logran apelar con éxito a la nostalgia del espectador sin sentirse demasiado sobrecargado de guiños o momentos dramáticos.

Lo que señalan de la cinta las pocas críticas negativas que he podido leer es la falta de desarrollo en la mayoría de personajes de otros universos. Y es cierto que no hay una presentación como Dios manda de los villanos y que los otros héroes casi no evolucionan nada, pero creo que hay que comprender que ésta es una película sobre el Spider-Man de Tom Holland (personaje que sí tiene un gran desarrollo durante la cinta) y que el resto de personajes de otros universos han tenido ya numerosas películas donde han vivido numerosas tramas. Los personajes no necesitan desarrollo ni presentación porque ese trasfondo se encuentra en las cinco películas anteriores del Hombre Araña.


Y entiendo que las películas deben funcionar por sí solas, pero no es el caso de esta en concreto, lo que hace grande a Spider-Man: No Way Home es justo el saber construir sobre toda la mitología ya existente del personaje y utilizarla como recurso para conectar con la audiencia y contar una historia a una escala mayor.


Los aspectos técnicos

Captura: Sony Pictures
He de decir que el aspecto técnico de esta película me ha sorprendido para bien, en mi opinión, estamos ante una película cuyos valores de producción superan la media de Marvel Studios y que están más cerca de la maravillosa Avengers: Infinity War que de las anteriores cintas del Hombre Araña. La fotografía brilla en numerosos momentos, con algún que otro plano secuencia y acertados movimientos de cámara. También las peleas se sienten mucho mejor que las de otros blockbusters, éstas logran mantener un ritmo rápido sin caer en los continuos cortes, consiguiendo que el espectador pueda seguir la acción sin perderse y sabiendo lo que está viendo en todo momento. Cabe destacar la maravillosa pelea que sucede en el universo espejo y donde los grandiosos efectos visuales toman un merecido protagonismo.

Es destacable también la dirección de arte que da unos colores y trajes característicos a cada uno de los personajes dotándoles de una personalidad original y única. Por último, creo que es imposible no señalar el magnífico papel que juega la banda sonora en esta película, utilizando los temas de las películas anteriores así como los de otros personajes como Dr. Strange y fusionándolos para conseguir un soundtrack único que funciona a la perfección.


El Final de Spider-Man: No Way Home

Creo que es imposible realizar una crítica de la película sin comentar el final de la misma. para empezar, el Duende Verde rompe la caja que contenía el hechizo fallido de Dr. Strange provocando su liberación, lo que comienza a desatar el multiverso, que se manifiesta como unas grietas moradas en la realidad tras las que decenas de figuras esperan para entrar a este universo.

Captura: Sony Pictures

Tras esto, el Dr. Strange se dedica a contener el hechizo mientras Spider-Man lucha contra el duende verde, pero de una forma rabiosa y descontrolada, estando cerca de matarlo, hasta que los otros Peter Parker intervienen para hacerle entrar en razón y neutralizar al villano, no sin que éste apuñale antes al Spider-Man de Tobey Maguire (sin ninguna consecuencia relevante para la trama. Funcionando así los otros dos Spider-Men como figuras mentoras como la que ya fuera Tony Stark anteriormente para Peter y representando que es ahora él quien tiene que valerse y controlarse por sí mismo.

Finalmente, la solución para que no se desate el multiverso resulta ser que todo el mundo (sin excepción) olvide la identidad secreta de Spider-Man. A lo que Peter Parker accede viviendo unos emotivos últimos minutos con todas sus personas cercanas. Posteriormente, vemos como Peter se reencuentra con su mejor amigo y su novia sin que estos recuerden quien es él, tomando la decisión final de no entrometerse en sus vidas para no volver a herirlos.


Las Escenas Post-Créditos

Una vez terminada la cinta, Spider-Man: No Way Home cuenta con dos escenas post-créditos. En la primera podemos ver cómo el Eddie Brock del universo de Sony, que en su última película Venom 2 se ve trasladado al UCM, conversa con un camarero sobre los héroes de este universo antes de desaparecer por el hechizo de Dr. Strange, no sin dejar antes un pedazo de simbionte en este universo.

Por si tienen dudas sobre la aparición de este personaje, y es que se nos ha repetido en innumerables ocasiones que todos los que se vieron trasladados al UCM eran personas de otros mundos que sabían que Peter Parker era Spider-Man, pero Eddie Brock (Venom) no lo sabía, sin embargo, en la post-créditos de Venom 2, éste casualmente le empieza a contar a Eddie sobre que te tiene miles de años de conocimiento que incluye conocimiento sobre otros universos.

La segunda escena post-créditos es el tráiler de Dr. Strange in the Multiverse of Madness, la próxima película de Marvel que se estrenará en mayo de 2022 y que mostrará las consecuencias de esta película así como las de las series Loki, Wandavision y What if? La gran sorpresa del tráiler es la inclusión en la continuidad de un personaje que solo habíamos visto en la serie animada What if?, el Dr. Strange Supreme, una versión oscura del Dr. Strange.


En resumen

Spider-Man: No Way Home es un completo festival creado para los fans del universo Spider-Man y del universo Marvel, que puede no funcionar demasiado bien como película individual. Sin embargo, como mínimo es un buen entretenimiento con unos grandes valores de producción y que si tiene una historia simple o en ocasiones puede caer en el melodrama logra recuperarse con entretenidas escenas de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchanos en Radio Actual