La Comisión de Deportes de Chile hace profesional el fútbol femenino - Allan Martínez

Breaking

Publicidad

05 enero, 2022

La Comisión de Deportes de Chile hace profesional el fútbol femenino


Fotografía: Contragolpe 

Después de varios años de lucha y esfuerzo, la semana anterior la Comisión de Deportes de la cámara de diputados en Chile aprobó un proyecto de ley que convertirá al fútbol femenino chileno en uno a nivel profesional. Este hito histórico fue propuesto por años por la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (ANJUFF).

Lo aprobado en la Comisión se basa en que todos los equipos deben establecer contratos para sus futbolistas, a cambio de una remuneración económica. El monto a ganar para las futbolistas se desarrollará de manera progresiva y se dividirá en un 50% el primer año, un 75% el segundo y al tercer año las futbolistas cobrarán un 100%.

Además de hacer de manera profesional el fútbol femenino en el país sudamericano, el proyecto de ley buscará la tercerización de administración y gestión del futbol jugado por mujeres, y la adjudicación de recursos estatales de apoyo para equipos profesionales femeninos que presenten proyectos de desarrollo deportivo.

El proyecto fue presentado hace más de dos años por la diputada Erika Olivera, quien en el 2019 realizó todas las gestiones para que se desarrollará cuanto antes y tener una respuesta rápida.

"El paso que hemos dado hoy es histórico y un impulso al fútbol femenino que, además de dignificar y reconocer el trabajo de las jugadoras a través de un sueldo, crea un estatuto laboral protector para las deportistas", afirmó Olivera.

En la sesión de aprobación del proyecto también participaron jugadoras de la ANJUFF, en un día que quedará en la historia para el deporte chileno.

"Esto no solamente va a significar un día histórico para nosotras las futbolistas, es un día histórico para el deporte y para las mujeres que nos hemos visto limitadas en muchísimos otros espacios", señaló Iona Rothfeld.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escúchanos en Radio Actual